UN PASEO POR EL NORTE DE LA ISLA

Un paseo por el norte de la isla.-

El último domingo 10 de marzo el club de caminantes y montañeros la Taparucha tenía organizada una actividad de senderismo que partía desde el punto en que la pista forestal de la meseta de Vallehermoso se une a la carretera GM-2 o dorsal de la Gomera.

Encontrándome yo en Vallehermoso subí hasta aquel lugar para encontrarme con el grupo y continuar hasta los altos de Epina, tomar el camino de la montaña de Teselinde y bajar al caserío de Tazo para regresar por un sendero que transcurre por el cauce de diversas cañadas y barrancos hasta atravesar el barrio y los chorros de Epina para alcanzar de nuevo los altos de este barrio, donde el grupo dio por finalizada la actividad.

A partir de este punto, otra vez en solitario, regresé hasta la pista de la meseta y la transité en su práctica totalidad hasta el cruce de caminos con los risquillos de Corgo, el risco del Capitán, la presa de los Gallos y Los Loros. 

Yo tomé este último desvío y una vez alcanzado este barrio de los altos de Vallehermoso transité por la carretera asfaltada que surca todo el barranco del Ingenio pasando por los diversos barrios del Carmen, la Banda de las Rosas, la Rosa de las Piedras,  la presa de la Encantadora, el Cabezo, la cañada del Corte, los Chapines, la Zoquilla y el Tanque hasta alcanzar el punto de partida en el centro del pueblo. 

Habiendo iniciado el pateo a las 7 de la mañana, después de las sucesivas caminatas, el almuerzo y los descansos oportunos, regresé a mi casa a las 6 de la tarde tras haber cubrierto 28 kilómetros de longitud y 42.000 pasos y habiendo sorteado unos 840 metros de desnivel.  

Te adjunto un mapa de la ruta y un vídeo amenizado por la diva del soul Roberta Flack con unas cincuenta imágenes seleccionadas de tan hermoso paseo por el norte de la Gomera.