BROWNIE DE CHOCOLATE
(ni harina ni azúcar)
INGREDIENTES
200 grs chocolate negro sin azúcar
50 grs cacao en polvo sin azúcar
200 grs de salvado de avena (salvado, no harina ni copos ¡ojo!)
4 huevos
200 ml de aceite de oliva virgen, opción más saludable (o 200 grs de mantequilla, opción más sabrosa)
1 cucharadita de esencia de vainilla
50 grs aproximadamente de nueces y pasas de uva
1 mandarina
16 grs de levadura química (un sobre de Royal)
PROCESO
El chocolate negro lo derretimos al baño maría con el aceite de oliva o con la mantequilla hasta conseguir una crema homogénea. También podemos hacerlo en el microondas. Dejamos templar la mezcla. Reservamos.
Separamos las claras de las yemas y batimos aparte, llevando las primeras a punto de nieve, para lo cual ayudan unas gotas de limón o un fisco de sal. Las yemas las batimos muy bien, asimismo.
Precalentamos el horno a 170-180º C con calor por arriba y por abajo, sin ventilador. Mientras se calienta, mezclamos el chocolate y aceite o mantequilla con el cacao en polvo, las yemas batidas y la esencia de vainilla.
Añadimos el salvado de avena y la levadura y mezclamos muy bien.
Por último, incorporamos "cariñosamente" con una espátula las claras batidas tratando de airear el conjunto. Vertemos las nueces y las pasas de uva en la superficie y, opcionalmente, unos casquitos de mandarina.
Engrasamos con aceite de oliva un molde, vertemos la mezcla y horneamos durante unos 40 minutos aproximadamente. A los veinte minutos cubrimos con papel de aluminio para conseguir una corteza crujiente sin que se queme la superficie.
Fuente: recetasderechupete.com sirvió de base; yo cambié el harina por salvado de avena, eliminé el azúcar, añadí la levadura y la mandarina y recomendé cambiar la mantequilla por aceite de oliva virgen