BIZCOCHO DE AVENA (sin harina, sin azúcar)
INGREDIENTES
200 ml leche de almendras o un yogurt natural o de limón
1 plátano maduro
1 mandarina
250 gr salvado de avena, no harina ni copos de avena (¡ojo!)
200 ml de zumo de naranja
3 huevos
100 ml aceite de oliva virgen extra
16 gr levadura química (un sobre de Royal)
40-50 gr nueces, almendras, pasas de uva
ralladuras de naranja y limón
canela molida y en rama
PROCESO
Separamos las claras y las yemas y las batimos muy bien alcanzando el punto de nieve con las claras, para lo que te ayuda un chorrito de limón.
Precalentamos el horno a 180 grados centígrados con calor arriba y abajo. Mientras se calienta, en un recipiente alto echamos el plátano cortado en trozos, la leche de almendras o el yogurt y el aceite de oliva. Mezclamos con una batidora hasta lograr una mezcla homogénea.
Añadimos la harina de avena y la levadura, integramos con una espátula. Añadimos el zumo de naranja, las nueces, almendras, pasas y yemas batidas. Ralladuras de cítricos. Removemos. Integramos las claras batidas con movimientos suaves de la espátula, con mucho "cariño", tratando de airear el conjunto
Con un poco de aceite engrasamos un molde de cake, vertemos la mezcla, espolvoreamos con canela molida y decoramos con canela en rama, cáscaras de cítricos, frutos secos, casquitos de mandarina y lo que te parezca (ensaya, equivócate, acierta). Horneamos durante 35-60 minutos hasta que el palillo salga limpio.
Fuente: directoalpaladar.com sirvió de base; yo añadí ideas propias
Variaciones mediante procedimiento ensayo/error