Barbuzano
Siguiendo con las diez especies de árboles del parque seleccionadas, vamos a meternos hoy con el BARBUZANO o BARBUSANO (Apollonias barbujana), también conocido como el ébano de Canarias, por la calidad de su madera. Se trata de una especie de gran porte, de hasta 25-30 m de altura. Sus hojas son ovaladas, brillantes, de color verde oscuro, aunque las tiernas son de color rosaceo o rojizo, casi traslúcido, muy llamativo, coriáceas, con ápice agudo y con el borde entero, algo revoluto (ligeramente volteado hacia el envés), sin glándulas junto al nervio, con agallas -así llamadas unas tumoraciones producidas por ácaros específicos de esta especie-. Presenta flores muy pequeñas y abundantes, entre enero y mayo, de color blanco amarillento y fragancia agradable. Los frutos -cubiertos en la base como el tilo por una especie de abrazadera- parecen aceitunas alargadas de hasta 2 cm de longitud y de color negruzco. Para completar la ilustración con flores y frutos , detalle que considero de interés, complemento el reportaje con algunas fotos firmadas por Magui Olangua extraidas del enlace:
https://www.arbolappcanarias.es/especies/ficha/apollonias-barbujana/
además de la ficha del árbol de la web
Se pueden encontrar unos cuantos barbuzanos, junto a la carretera, en las inmediaciones de Los Loros, en la carretera desde el centro de Vallehermoso a la presa de la Encantadora, superada ésta y después de la ermita del Carmen. Bordeando la propia presa de la Encantadora hay dos, uno a cada lado del barranco y antes de llegar a la presa hay unos cuantos que se meten en la carretera en el lugar conocido como La Zoquilla.
Por supuesto, también se pueden ver en el arboreto de Meriga, uno identificado y al menos otro sin identificar. Hay uno, también, en el centro de visitantes de Juego de Bolas, y muchos, dispersos, en todo el parque nacional. En la pista forestal que se despliega entre Las Mimbreras y Meriga los hay dispersos y, además, un conjunto de ellos en las proximidades del caserío de los Aceviños.