Laurel
En una de tantas excursiones, cuando alcancé el arboreto de Meriga, me dediqué a fotografiar el laurel, pues se trata del árbol que hoy nos ocupa, en nuestro estudio de la flora arbórea del parque nacional Garajonay.
En el arboreto de Meriga se pueden encontrar las 24 especies arbóreas que se relacionan en una de las imágenes con las que ilustro la presente crónica, a saber: sanguino, granadillo, girdana, til, mocán, tabaiba, aderno, tabaiba del monte, sauco, peralillo, bojo, madroño, cedro, haya, brezo, laurel, aceviño, vinátigo, tajinaste, sonaja, barbuzano, palo blanco, follao y mato blanco.
Desde luego, entre esos 24 árboles se incluyen los 10 que hemos elegido, por ser los más frecuentes, para ilustrar estas bellas caminatas por los caminos gomeros, fundamentalmente los que transcurren dentro del parque, a recordar: acebiño o aceviño, barbusano o barbuzano, brezo, follao o follado, haya, laurel, mocán, paloblanco, tilo y viñátigo; de los cuales ya hemos abordado los cinco primeros. Vamos hoy a por el sexto, el loro o laurel.
Especies arbóreas en el arboreto de Meriga
El LAUREL (Laurus novocanariensis) da nombre a la laurisilva (selva de laureles) porque sus árboles, en general, tienen hojas parecidas a las de el laurel y otras lauráceas, y/o bien pertenecen propiamente a dicha familia. El monteverde canario es el elemento determinante del Parque Nacional Garajonay, cubriendo más del 85% de su superficie (3.984 hectáreas, casi 40 kilómetros cuadrados, que supera el 10% de la superficie de la isla de La Gomera -370 kilómetros cuadrados-).
Este parque fue declarado, como tal, en 1981. Forma parte del Patrimonio de la Humanidad, desde 1986, y desde 2012, juntamente con la totalidad de la isla, es Reserva de la Biosfera.
Está integrado por más de 2.000 especies botánicas en total, hasta 65 especies diferentes de helechos y cerca de 50 especies arbóreas, que conforman varios tipos de bosques, predominando la laurisilva y el fayal-brezal.
Alberga la mejor muestra conocida, en el Viejo Mundo, de laurisilva, un bosque húmedo de variadas especies de hoja perenne que, en el Terciario (hace en torno a 20 millones de años), cubría casi toda Europa. La laurisilva se da en un régimen climático uniforme en el que la variación anual de la temperatura es pequeña y la precipitación es relativamente abundante, con humedad casi constante, debida al mar de nubes.
Vamos, sin más dilación, con el árbol que brinda denominación al conjunto. Se trata de una especie de la familia de las lauráceas, la cual consta de 55 géneros con unas 3.500 especies, incluyendo, entre otras, el aguacate, el canelero, el alcanforero, el barbuzano, el viñátigo, el til y numerosas especies productoras de madera.
El laurus novocanariensis es un elemento perennifolio, de hasta 25 metros de altura, de copa densa y globosa. Tiene un tronco recto, a menudo rodeado de numerosos chupones o brotes, y una corteza grisácea, más o menos lisa y salpicada por pequeñas protuberancias blanquecinas (lenticelas), más marcadas a medida que envejece. Las hojas son simples, alternas, coriáceas, generalmente lanceoladas, de hasta 15 cm de longitud y 4-5 cm de anchura, verde oscuras por ambas caras y con margen entero, a veces algo ondulado; y se reconocen, fácilmente, por unas pequeñas glándulas situadas a lo largo del nervio central, en su intersección con los nervios laterales. Cuando se machacan o estrujan, las hojas, desprenden un agradable aroma, de donde deriva su uso culinario.
Las flores son pequeñas, fragantes, de color crema amarillento y suelen apiñarse en racimos muy cortos. El fruto es carnoso (drupa), con la forma de una aceituna, de hasta 2 cm de longitud y con una única semilla. Su cubierta es lustrosa, moteada y casi negruzca, a veces con tintes violáceos, al madurar. El árbol se localiza entre los 400 y los 1.500 m de altitud, y puede sobrevivir, tanto en riscos como en claros y zonas de ladera, pudiendo encontrarlo no solo en la frondosidad de la laurisilva, sino en el fayal-brezal y, ocasionalmente, incluso en el bosque termófilo.
Junto a una serie de imágenes seleccionadas de estas caminatas, aporto la ficha del arbol de la web http://www.floradecanarias.com/
así como una pequeña grabación de video en la que te invito a escuchar el bosque del Cedro.