De ValleGran Rey al Cercado

31/1/2022

 

Antier sábado hicimos, en petit comité, una caminata, desde la misma playa de Valle Gran Rey, a través del barranco, para empezar, que abandonamos a la altura de los Granados, para ascender, en seguida, por un empinadísimo camino que conduce al túnel de Yorima, siguiendo la subida, por el Palmarejo, hasta llegar a los altos de Arure, justo encima de otro túnel que lleva el nombre del caserío.

Desde Arure, pusimos rumbo a las Hayas a través de los márgenes del monte; y, desde esta localidad, bajando nuevamente al cauce del barranco que habíamos utilizado al inicio de la caminata, y, tras subir, otra vez, por la otra vertiente, alcanzamos el Cercado y pusimos fin al paseo, reponiendo energía en uno de los baritos de este conocido pueblo, entre otras cosas, por su labor alfarera tradicional.

Hicimos un recorrido de unos 20 kms y un ascenso de 1.100 metros, aproximadamente, y, aunque había algo de calima, la caminata estuvo muy bien, ya que el camino, si bien duro por el rápido ascenso, está bien mantenido y carente de todo peligro. La cervecita, al llegar, como siempre en estos casos, supo a gloria. 

El fondo iconográfico de la caminata, comparativamente con otras, es pobre, y no te sé decir con precisión el motivo, aunque supongo que contribuyeron varios factores: por una parte, la atmósfera densa debido al polvo en suspensión, por otra parte la naturaleza escarpada y árida del terreno, que, unida a la dureza de la subida, tampoco invitaba mucho a detenerse a fotografiar; y, para rematar, la circulación por un camino ya archiconocido y referenciado en otras crónicas, en la segunda mitad del recorrido, el que transcurre entre Arure y el Cercado, por las Hayas… quizás hayan sido los motivos que me disuadieron de inmortalizar con más imágenes el evento. Si hubo otras razones, quizás las descubra en mi próxima visita al diván. 

¡Salud!