De Vallehermoso a Alajeró por la Cruz de la Cuesta, Laguna Grande, Cruce de Pajaritos, Imada

29/12/2018

 

En vísperas de fin de año de 2018, hicimos una caminata desde Vallehermoso hasta Alajeró. Arrancamos a las 7 de la mañana por la pista del barranco del Ingenio hasta el Pulguero, donde bajamos al barranco, lo cruzamos y tomamos el camino de la Cruz de la Cuesta hasta la pista que conduce a la presa de Marichal.

Pasamos dicha pista y subimos por el camino de la Cruz de la Cuesta hasta la Laguna Grande, el que hemos dicho que estaba proscrito cuando expusimos la red de senderos, en la primera crónica de la presente página de senderismo. En esta fecha había maleza, pero no era demasiada, pudimos hacer bastante bien el camino hasta la Laguna Grande.

Alcanzado este centro recreativo, continuamos, tras reponer fuerzas en el bar del lugar, por un camino paralelo a la carretera dorsal hasta Contadero, donde tomamos la propia carretera GM-2 para llegar al cruce de Pajaritos, del cual bajamos hasta la presa de Acanabre, para, luego, descender por el camino casi vertical que desde este lugar nos lleva a Imada y que, precisamente, da denomimación a una conocidísima prueba de ascenso, "la vertical de Imada", de celebración periódica, coincidiendo con determinada festividad en dicho caserío. 

En el pueblo de Imada no pudimos reponer agua y energía porque el bar se encontraba cerrado, de modo que traspusimos, en parte por la carretera de acceso al caserío y en parte por el camino que con ella se cruza, hasta Alajeró, donde llegamos, más o menos, a las 4 de la tarde.

Hicimos un recorrido total de unos 25 kms, con 37.000 pasos y 1.000 metros de ascenso y otros 400 de descenso. Junto a un mapa de la ruta te aporto las fotos seleccionadas del camino. 

Salud y buen día.