Vallehermoso, Las Rosas, La Palmita, 

Meriga, Vallehermoso

 

24/5/2020

 

Esta fue una caminata graciosa, por diversas razones: una, que la página meteorologica que yo acostumbro consultar antes de las caminatas hablaba de 10% de riesgo de lluvia para todo el dia; otra, que el gobierno de Canarias tenía alerta por riesgo de incendio en las 4 islas más occidentales; otra más, que yo, en base a todo eso, no había planeado caminar, y fue, al verle los bigotes al día, cuando me decidí a hacerlo; aún más, que fue la primera vez desde que se decretó el estado de alarma que como fuera de casa o tomo algo y, para mayor abundamiento y curiosidad, me encontre a dos amigos que no los veía, desde el famoso 15 de marzo, en el lugar donde fui a tomar la cerveza. 

Así pues, arranqué hacia el Roque Cano a las 10 de la mañana, con cielo totalmente cubierto. Se trata de una subida de algo más de 2 kms, con un ascenso de 300 metros (15% de pendiente). Lo hice, pensando en dar la vuelta y dejarlo ahí, o seguir, segun las ganas. Continué a Cruz de Tierno y Raso del Quebradón (9 kms, 600 metros ascenso sobre el punto de partida), y, ahí me entraron ganas de una cerveza, por lo que bajé al restaurante Rincón del campesino (5 kms 300 m de descenso), donde me encontré al amigo Pancho y señora, con los que compartí mesa y mantel: me tomé una arepa de mechada y medio litro de cerveza.

Pancho me invito a regresar a casa en su automóvil, pero fue como si, con la arepa y la cerveza, me hubieran acoplado un cohete: subí a la presa de Raso Volteado con la idea de seguir al Raso del Quebradon y bajar a casa, pero, en el trayecto, me entraron ganas de ir a la presa de Meriga para comparar su nivel con las demas (la de Amulahuque, Raso Volteado y la Encantadora...) y, pensarlo y hacerlo, solo que por el camino más largo de los posibles, por La Palmita: la presa en cuestión, esplendida. 

De ahí subí al raso del Quebradón y me encontré unas vistas alucinantes del mar de nubes. Bajé a Cruz de Tierno, por donde habia subido un rato antes; y, luego, a Vallehermoso por encima del Teón, Ambrosio, Rosa Las Piedras (presa la Encantadora), El Cabezo, Los Chapines, La Zoquilla, El Tanque, El Punto, la cuesta Triana y mi casa. Cuando llegué habían pasado 11 horas , habia subido 1000 metros y los había vuelto a bajar, casi dos veces, y habia recorrido 33 kms; y, ahora a enseñarte una selección de imágenes de la ruta y descansar, porque, para mañana, tenia y sigo teniendo el proyecto de ir a Chipude a comer y son 22 kms. ¡Salud!!!