SAN JUANILLO

Situado en la provincia de Guanacaste, al oeste del país, el caserío de San Juanillo es un pequeño poblado con unas playas espectaculares. Se encuentra a unos 40 ó 50 kms de Santa Cruz de Guanacaste y a unos pocos kilómetros de Ostional, Nosara y Marbella. Desde la capital del país es una distancia considerable y dado el estado de las vías se requieren unas seis horas en promedio. Pero, ¡¡¡vale la pena!!!

Como se puede apreciar en la foto extraída de Google Earth, se trata de una doble playa a ambos lados de un brazo de tierra de escasas dimensiones (300 x 40 metros). Una de ellas, muy pequeña por cierto, queda en el interior de una ensenada y la otra está protegida en parte. Cuando la marea está alta el brazo de mar se cubre casi en su totalidad, pero aún así es posible bañarse y pasear por la cresta de arena de ambas playas, casi siempre.  

Sus aguas son muy limpias y la afluencia de bañistas es, en general, escasa, dado el exiguo desarrollo turístico de la zona, lo que posiblemente venga de la mano del tránsito hasta la localidad, ya que el tramo desde Santa Cruz hasta la misma es, casi todo, a través de una pista de tierra de difícil tránsito, llena de socavones, charcos y barrizales. No obstante, existe transporte público y además cabe la opción de buscar un coche pirata que te lleva y te trae por algo más de cuatro perras.  Por otra parte, si lo que buscas son playas de mayores dimensiones y con mar abierto, hay numerosas en pocos kilómetros a la redonda.   

De San José a San Juanillo, 274 kms, 6 horas.