GOFIO

El gofio es una harina de cereales diversos, generalmente en mezcla, siendo los más utilizados, trigo, millo y cebada. Ha tenido una importancia crucial en la alimentación canaria, sobre todo en épocas de hambruna. 

Se puede consumir de muy diversas formas, a saber:

Cabrilla de gofio.- Una cucharada de gofio en polvo, seguida de un trago de vino.

Pelota o pella de gofio.- Se amasa con agua y sirve para acompañar, como guarnición, a diferentes platos.

Gofio y leche.- No necesita mayor explicación, ¿verdad?

Escaldón o gofio escaldado.- Si lo revuelves con el caldo de un guiso, ya sea de carne o de pescado, acompañado de unos cascos de cebolla y, preferentemente, de un poco de mojo de cilantro, es un estupendo entrante que, últimamente, se ha puesto de moda en casi todos los restaurantes de las islas Canarias. 

Gofio ensalsado.- Igual que con el caldo, pero con cualquier salsa. He escuchado el cuento del origen de este plato. No sé si es cierto. Llegaron unos clientes al final de una jornada festiva a un conocido restaurante del norte de Tenerife y pidieron algo de comer. 

—¡No nos queda nada! ¡Solo gofio y los fondos de los calderos! —les respondieron. 

—¡No se hable más! —contestaron los clientes—, ¡y una botellita de vino!

Pella de gofio y miel de palma.- La savia de la palmera, cocida, constituye la miel de palma. Así se le ha llamado desde tiempos inmemoriales. Lo que pasa es que los representantes políticos de las islas en el estado y en la unión europea no fueron capaces de defender la denominación y, las instituciones comunitarias han degradado la denominación a la categoría de "sirope". Sea como sea, miel de palma o sirope de palma, es lo mismo, la savia de la palmera cocida. Pues, sabido eso, ya lo demás es coser y cantar. Mezclar el gofio con el suculento manjar y elaborar una pelota que es altamente nutritiva. Si, además le añades unos frutos secos molidos (almendras, nueces, mani...) y, ya puestos, un chorro de aceite de oliva virgen, tienes una barrita energética canaria de la que no debes tomarte más de un gramo para todo el día. Si vas a caminar mucho, dos gramos.

Potaje de berros con gofio.- No precisa mayor explicación. No obstante, puedes consultar más detalles en esta misma web:

Mousse de gofio.- 

INGREDIENTES

PROCESO

Paso 1: Elaboración del Mousse

Separa las claras de las yemas. Bate un poco las yemas.

Añádele la condensada a las yemas y mezcla bien

Añade ahora el gofio y mezcla de nuevo

Ahora echa la leche y mezcla

Monta la nata, vete añadiéndosela poco a poco y mezclando con movimientos suaves y envolventes para evitar que la nata se baje.

Monta la clara a punto de nieve y añádesela, mézclala con movimientos envolventes para que no se baje.

Paso 2: Montaje

Llena los moldes donde lo vayas a poner.

Decora con la almendra tostada molida, esto es opcional pero le da un toque crujiente a la Mousse de gofio canario, ponlo en la nevera un par de horas para que coja un poco de consistencia, más sabor y... ¡ Listo para comer !